Recetas de Cocina: COCINAR CON FRUCTOSA

Recetas de Cocina: COCINAR CON FRUCTOSA
Hola!! Espero que este dato les sirva! Salu2!!!

Es difícil aprender a comer sin azúcar cuando ésta se nos prohibe. Más aún cuando somos golosos. Por suerte hoy en día hay muchos sustitutos del azúcar, los cuales tienen buen sabor. No es lo mismo, pero muchos pasan la prueba. De todas maneras existen limitaciones, por ejemplo, no todos los edulcorantes son aptos para cocción. Es decir, ellos se pueden usar para endulzar un té o un café, pero no se pueden usar para hacer una torta. Los que son aptos para cocción, en general son caros. En el mercado encontré uno que su presentación es de 200 gr (equivale a 200 gr de azúcar) y vale $U180 (pesos uruguayos). Pero un día, "paseando" por el supermercado descubrí a la "Fructosa"


La Fructosa es un edulcorante natural que sustituye al azúcar, siendo tolerable para diabéticos. Se halla especialmente en la miel, en las frutas y en la mayoría de las verduras. Es el más dulce de todos los azúcares. Tiene un poder edulcorante casi 2 veces mayor que la sacarosa (azúcar común) y esto hace que sea apropiada para las dietas hipocalóricas. No tiene sabor metálico. Debido a que se obtiene en forma de pequeños cristalitos, proporciona volúmen a la repostería, cosa que no se logra con otros edulcorantes. Proporciona humedad durante la cocción y permite que tortas y galletitas se conserven esponjosas y frescas por varios días. El diabético debe consultar al médico para su consumo, auqne es sabido que la Asociación Americana de Diabetes recomienda no sobrepasar los 50 gr diarios, y aún siendo tolerable se debe solamente ingerir la porción que la receta indique.
La Fructosa resalta los sabores, por lo que debe ponerse especial atención en la cantidad de vainilla y jugo de limón que se agreguen, pues de lo contrario estos pueden resultar muy fuertes. En el horno fuerte tiende a oscurecer la preparación, por lo que se aconseja mantener la temperatura del horno moderada (150 ºC - 180 ºC), en forma constante. Como retiene la humedad, se recomienda mantenerla en recipiente cerrado y en un lugar seco.
En el mercado (Uruguay) la podemos encontrar en una presentación de 250 gr, a poco menos de $U70. Personalmente la usé para hacer la receta de "Crema de Coco" y si no decía que no tenía azúcar, sino fructosa, no se daban cuenta.
Espero les halla resultado interesante y espero sus comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante el articulo sobre la fructosa yo la consumo pero desconocia su valor calorico y sus cualidades en la cocina.
gracias por la información